Pongámonos en situación. Tenemos un festival de música
con ediciones exitosas a sus espaldas. Conciertos exclusivos acompañados de una
gran programación artística. Pero, ¿qué es lo que hace que el público prefiera
un festival u otro si todos a priori ofrecen lo mismo? La clave parece residir
en la percepción que los asistentes tienen sobre el festival. Y detrás de ello
está, por supuesto, la comunicación.
Se puede caer en el error de pensar que con el apoyo de
las redes sociales y una constante aparición en revistas y blogs lo tenemos
todo hecho. Pero no es así. Prueba de ello son las diversas formas que los
festivales españoles tienen de contarle al mundo cuál va a ser su cartel de ese
año. Es por eso que, si se comparan las diferentes estrategias seguidas por
nuestros festivales, obtendremos que estas son un fiel reflejo de cómo son percibidos.
Hagamos, por ejemplo, un SOS 4.8.
vs. Primavera Sound. El primero tiene como norma el uso constante de Facebook para confirmar a
los grupos que participarán ese año. Se plantean diversas pistas a los usuarios
que hayan dado a “me gusta” en su página oficial, con lo que en los días
previos a la presentación del cartel, estos deben ir averiguando de qué grupo
se trata. Son muchos los que imitan esta forma de proceder, por lo que factores
como la sorpresa o la innovación, se quedan a medio camino.
Pero siempre hay luz al final del túnel, y un claro
ejemplo de ello fue la forma con la que el Primavera Sound presentó su cartel
de mayo de este año. Una rueda de prensa que podía ser seguida por streaming en
la que se presentaba un vídeo que rompía con el mimetismo en cuanto a
confirmaciones de meses anteriores. El vídeo (dirigido por Igloo Films y
animado e ilustrado por Error Design & Device), capturaba perfectamente la
esencia del festival, por lo que se cumplieron dos funciones: informar y seguir
proyectando al Primavera Sound como el referente cultural que es.
Siguiendo la línea del Primavera Sound y basándose en su consistente imagen corporativa, el equipo creativo del festival decidió potenciar esta imagen mediante una serie de vídeos.
Primavera Sound Foundation by Heineken.
A pocos días de que el festival comenzase, el Primavera Sound junto con la conocida marca de cerveza Heineken, famosa por colaborar con empresas dedicadas a eventos de esta índole deciden lanzar una campaña que ayuda a los Hipsters a combatir su adicción, a “desintoxicarse” antes del evento.
En el primero de los vídeos nos muestra lo que bien podría ser una asociación de alcohólicos anónimos, mostrándonos sus hábitos, costumbres e incluso su estilo a la hora de vestir. A lo largo de los vídeos nos ilustran qué es ser hipster y cómo combatirlo, viendo cómo reciben terapia y poco a poco se van deshaciendo de los objetos que les caracterizan como tal en una hoguera, como las gafas de pasta, los vinilos de grupos poco conocidos o los libros de Jack Kerouac. Poco a poco los preparan para la llegada del Primavera Sound y pasan un “indie coaching” para ver si han progresado con la terapia de desintoxicación y si son realmente aptos para acudir al festival.
Esta campaña fue muy sonada en las redes sociales en su lanzamiento, ya que realiza una parodia del típico público que acude al Primavera Sound y por tanto lo caracteriza. Recuerda mucho a una campaña lanzada años atrás por la firma española Loewe, muy criticada por el público, pero en el caso del Primavera Sound ha sabido potenciar un estilo que en estos momentos se encuentra en auge, haciendo que sea aceptado por toda la sociedad de manera positiva gracias a ese toque humorístico, parodiando el exquisito gusto de los hipsters, que se decanta por la lectura de libros y los discos de género independiente, la moda vintage y la individualidad.
Una forma original y creativa de generar expectativas y comenzar la cuenta atrás para un evento tan esperado, por que, ya sabes, no estás solo en esto.
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